- Back to Home »
- Reseña »
- RETRO RESEÑA: MONSTER
viernes, 13 de septiembre de 2013
En la retro de hoy recordaremos a una de las obras más reconocidas en el género seinen, como lo es Monster del maestro Naoki Urasawa, creador de otras exitosas y multipremiadas obras como 20th Century Boys y Pluto.
La obra de Monster inicio en 1994 como la mayoría de los animes primero como manga, posteriormente tras el éxito obtenido vendiendo cerca de 20 millones de copias tan solo en Japón y catalogado como el manga del año, fue lanzado al anime por Madhouse en 2004 constando de 74 capítulos.
La historia se desarrolla en Alemania en el año de 1986, donde el reconocido neurocirujano japonés Kenzo Tenma, ejerce la medicina en el prestigioso Hospital Memorial Eisler de Düsseldorf.
Él tiene una carrera prometedora en el hospital, con un próximo ascenso y de prometida a la bella hija del director, lo que parecería un futuro envidiable. Pero un día, después de su desencanto por la política del hospital debido a cierta negligencia con un paciente, él toma una decisión muy polémica que cambiará su vida para siempre: decide salvar la vida de un niño llamado Johann Liebert que llega con una herida de bala alojada en el cerebro, por encima del alcalde quien en el mismo momento se encontraba grave, desobedeciendo las instrucciones de sus superiores.
Como resultado, pierde todo: el apoyo del director del hospital, su posición de director de neurocirugía y su novia, lo único que le queda es su valor en sí mismo y su convicción de que para un médico no debe haber diferencias entre las vidas de las personas, sin importar su posición social en la vida.
Poco después, se envenenan y fallecen el director del hospital y los otros dos médicos que se beneficiaron con la caída de Tenma. Inmediatamente, la sospecha recae en Tenma porque él se favorece debido a esas muertes. Sin embargo ninguna prueba fehaciente se encuentra. Algunos años después una casualidad similar ocurre cerca de Tenma, entonces él descubre la verdad sobre el muchacho que salvó, el cual ahora es un asesino en serie. Por lo que Tenma decide dejar todo atrás para encontrar alMonstruo e intentar detenerlo, sólo que para ello encontrará una enorme conspiración tejida en una gran cantidad trama de misterios, asesinatos, intrigas y persecución.
Actualmente esta obra de Urasawa ya es considerada como una genialidad literaria que aunque parecería larga por sus 18 tomos o 74 episodios es una de esas series que tienes que ver y más si gustas de este tipo de géneros.
Su técnica casi cinematográfica, tanto en el manga como en el anime te sumerge profundamente en la atmósfera de la historia que además es acompañado por una conmovedora música de ambientación, donde nos enseña de manera muy realista la luz y la sombra de la vida.
Así mismo cabe señalar que proximamente la serie sera adaptada para la televisión por parte del cineasta mexicano Guillermo del Toro y la cadena HBO.